Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Noticia

  • RSS
  •   Compartir

La Universidad de Salamanca nombra doctor honoris causa a Tabaré Vázquez y ensalza su faceta de médico, profesor y político

05/06/2014 | Comunicación Universidad de Salamanca

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, reitera su interés en impulsar un espacio iberoamericano del conocimiento y pide el apoyo del expresidente de Uruguay para lograr este fin

Vázquez Rosas realiza una encendida defensa de la política y de la ciencia como instrumentos para cambiar la sociedad

El catedrático Juan Jesús Cruz resalta “su profunda dedicación a la oncología” y elogia su defensa de los Derechos Humanos

Conforme al ceremonial en lengua latina y arropado por la solemnidad del acto, el oncólogo y expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, se ha incorporado en la mañana de hoy al Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca.

Su investidura como nuevo doctor honoris causa, presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y de los embajadores de Brasil, Paulo C. de Oliveira Campos; y Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, entre otras autoridades.

El rector elogió la personalidad de Tabaré Vázquez en su faceta de médico, profesor y político, “quizá las tres actividades en las que una persona más puede hacer al servicio de los demás” y ensalzó su lucha por combatir los tres grandes males de nuestro tiempo: la desigualdad, la ignorancia y el cáncer.
Durante su intervención, Hernández Ruipérez reiteró su interés en impulsar un espacio iberoamericano del conocimiento, en que los estudios que se realicen en cualquiera de sus países sean automáticamente reconocidos en todos los demás, “de modo que alumbremos una generación de personas que conozcan otras naciones, que las amaran por ello, libres de prejuicios y con un enorme campo potencial de cooperación y horizontes vitales”.

Para esta empresa pidió su apoyo, “como el de todas las personalidades influyentes en esa gran comunidad de países”. “Gracias doctor Vázquez porque estoy seguro de que atenderá ese ruego, pero sobre todo por seguir poniendo el acento en el hombre, por seguir creyendo en la humanidad y, más importante aún, por animarnos a todos a seguir creyendo en ella”, subrayó.

Las primeras palabras del discurso de Tabaré Vázquez en el Paraninfo fueron para expresar su emoción por recibir el doctorado por la Universidad de Salamanca, institución que “no sólo tiene casi ocho siglos de vida, sino además una marcada identidad humanista y una rica trayectoria en defensa de la libertad de pensamiento y promoción del conocimiento”.

El expresidente de la República de Uruguay y de nuevo candidato electo en las próximas elecciones presidenciales, hizo una encendida defensa de la política y de la ciencia como instrumentos para cambiar la sociedad. “Cuando ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática y de una estrategia de desarrollo en tanto proceso evolutivo, multidimensional y sustentable, ambas se benefician. Creo también que la ciencia, la medicina y la política nos ofrecen la oportunidad, que también es una responsabilidad, de modelar el futuro”.

“Somos lo que hacemos y el futuro será lo que seamos capaces de soñar, modelar y realizar. Ahí radica, creo yo, uno de los mayores encantos de la vida y la esencia del oficio humano”, apostilló.

Elogio
Previamente a la imposición de las insignias doctorales (el birrete de color amarillo, tradicional de la disciplina de Medicina, luego el anillo y, por último, el libro), el catedrático Juan Jesús Cruz, director del Departamento de Medicina, pronunció la “laudatio” en la que destacó algunos de los rasgos más sobresalientes de su personalidad, del compromiso con su país y de la proyección internacional del doctorando.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969, Vázquez se graduó como especialista en Oncología y Radioterapia en 1972 y a partir de 1987 fue profesor de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina. En 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay, centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

En 1990 comienza su carrera política, que le llevó a la presidencia de Uruguay entre 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema.

“Su nombre está ligado a la democracia en Uruguay, a la defensa de los Derechos Humanos, y a la participación ciudadana. Como gobernante ha promovido importantes políticas sociales, especialmente en el ámbito de la sanidad y como médico sigue inmerso en su particular batalla contra el cáncer y en su pleno convencimiento de que la prevención es la mejor arma para hacerle frente”, indicó Cruz.

El catedrático de Medicina ensalzó también “su profunda dedicación a la oncología”, clave para el diseño de políticas sanitarias preventivas durante su gobierno y una señal de identidad de su compromiso con la salud de la población, con destacado compromiso por mitigar los daños que provocan las enfermedades tabaco-dependientes, “que ha sido una de las políticas públicas de gobierno que mayor repercusión ha tenido en la sociedad uruguaya en las últimas décadas”.

Antes de concluir el acto, y rompiendo con el protocolo de estos actos solemnes, el rector aprovechó la colocación del cuadro del retrato del rey don Juan Carlos I en el Paraninfo para manifestarle la gratitud del Estudio salmantino: “Quiero manifestar la gratitud de la Universidad de Salamanca al rey D. Juan Carlos, que ha decidido abdicar después de casi cuarenta años de un reinado bajo el que hemos vivido el retorno a la democracia, la integración en la Unión Europea y un periodo de progreso y de paz, que, no sin dificultades, ha sido el más largo que ha vivido nuestro país. Desde hoy preside este paraninfo como agradecimiento a su legado y testimonio de su apoyo a esta Universidad”, apostilló.

Archivos relacionados

Discurso del rector, Daniel Hernández Ruipérez

05/06/2014 | 77.04 KB

archivo .pdf

Laudatio del padrino, Juan Jesús Cruz

05/06/2014 | 121.61 KB

archivo .pdf

Discurso del doctor honoris causa, Tabaré Vázquez

05/06/2014 | 125.02 KB

archivo .pdf

Ceremonial

05/06/2014 | 201.91 KB

archivo .pdf

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta