Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Noticia

  • RSS
  •   Compartir

‘Los otros y yo’ muestra el trabajo de ocho artistas que presentaron su propuesta creativa en la Universidad de Salamanca entre 2004 y 2012

12/04/2013 | Comunicación Universidad de Salamanca

La exposición, que podrá contemplarse en el Espacio de Arte Experimental de la Usal, fue inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita

El Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 12 mayo la exposición colectiva titulada “Los otros y yo”, que ha sido presentada en la mañana de hoy por la vicerrectora de Estudiantes e Investigación, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, en la Hospedería Fonseca. La rueda de prensa también contó con la asistencia de Nieves Rupérez, directora del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Usal; y los comisarios de la muestra, Yaniber Acosta, Clara Isabel Arribas, Juan Antonio Gil y Lara Laguna. 

La exposición exhibirá trabajos formados por ocho artistas de trayectoria internacional, nacional y local con el denominador común de que todos ellos presentaron con anterioridad sus propuestas creativas en el Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca entre los años 2004 y 2012. La iniciativa está organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la institución académica salmantina, en colaboración con el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

La finalidad de esta colaboración es la de contribuir a una formación integral de los estudiantes complementando los conocimientos adquiridos en su formación académica y favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, en este caso potenciando la labor de comisariado por parte de los alumnos en prácticas del Máster.

Así, los alumnos en prácticas del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Yaniber Acosta Batista, Clara Isabel Arribas Cerezo, Juan Antonio Gil Segovia y Lara Laguna Dader, han elaborado como comisarios esta propuesta expositiva con el apoyo y supervisión de un técnico especialista en producción cultural del Servicio de Actividades Culturales, que como tutor profesional responsable, ha orientado, apoyado y supervisado el trabajo.

Se ha establecido como principal referente en el proceso de selección-articulación del proyecto, la exploración y la reflexión sobre la identidad desde las diversas instancias del ser, teniendo en cuenta perspectivas y problemáticas que aluden a lo individual, colectivo o cultural.

Jean Claude (Pictofonía 02: quotus, 2004) regresa a la Universidad de Salamanca con su experiencia visual Deberes para Jesús #2: Qué verde era mi valle donde describe un mapa conceptual de la corrupción urbanística marcada por el uso arbitrario del poder y sus efectos sobre los ciudadanos mediante la acumulación de objetos de consumo e imágenes mediáticas que producen cierta sensación de agobio al visitante.

David Escanilla, que expusiera en el Espacio Permanente de Arte Experimental en el año 2005 (Atelier. Al otro lado del espejo), presenta en esta ocasión el proyecto LINK.INC, en una suerte de recreación escenográfica de una acción tan poética como cargada de ironía en la que dos personas quedan vinculadas por medio del traspaso de las cicatrices de una a la otra, mediante un tatuaje se transfieren de una piel a otra las huellas de una acción anterior: unos trazos marcados literalmente a fuego. Una manera de unión profunda, alejada de las modas y sus banales juicios éticos y estéticos.

Juan Gil Segovia (El muchacho electrográfico, 2006) en Colórdigo de barras, parte de un sencillo motivo geométrico asociado al consumo (el código de barras) y lo modifica; primero otorgándole color y después multiplicándolo y retorciéndolo (convirtiendo sus líneas en diagonales y en ángulos de 90º). Finalmente combina estas pinturas geométricas con una videoproyección y pintura mural, todo ello caracterizado por el rigor geométrico y un fuerte colorido.

Círculo flotante es el título que da nombre a la serie que presenta y trabaja recientemente Yang Lun (Pensamiento y materia, 2007), artista taiwanesa que reside en Europa desde hace más de diez años. En una tenaz exploración que se extiende desde los orígenes y el transcurrir propio de la experiencia vivida, Lun establece un contrapunto con los conceptos de identidad individual y colectiva en un afán por encontrarse a sí misma: entre culturas que aportan, sostienen, transforman. Los espacios vacíos, las texturas, las pinceladas sueltas, los contrastes entre blanco y negro, y la densidad matérica que adquiere su pintura, contribuyen a reconocer su huella, su lenguaje puramente abstracto, reflexivo y tremendamente evocador.

La taiwanesa Lin, Ming-Hui (Ah!, 2007), con su amable y desenfadado vídeo I don´t mind (no me importa), nos conduce de una manera sincera –y aparentemente simple– a su mundo interior, a un espacio íntimo y personal al tiempo que el espectador, incluso, puede ser partícipe de sus recuerdos de la infancia a través de la incitación al juego, el disfrute y la exploración.

Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero (Paraíso, 2009) presenta en esta ocasión cuatro piezas de gran formato de la serie Tráfago cuya solución técnica distingue la producción y experimentación sobre el formato bidimensional que tiene lugar en su obra. En una suerte de hibridación pictórico-fotográfica –que pudiera recordar proyecciones y escenarios cinematográficos de los primeros films en blanco y negro–, recompone espacios descontextualizados, carentes de interés anecdótico, pero con una fuerte carga introspectiva de signos y códigos propios que llaman la atención sobre la búsqueda de identidad, de “uno” frente a “otros”.

Diego Arenales Veganzones (Sanctus, 2009) se reencuentra con esta sala a través de una selección de la serie the_fallen_system en la que contrapone pintura (reproducciones acromáticas y minuciosas de imágenes de los mass media sobre las llamadas revueltas árabes) con vídeos y fotografías extraídos de internet a modo de contextualización. Establece, así, un contraste entre la “objetividad” que ofrecen los medios oficiales y las diversas lecturas/perspectivas de las redes sociales.

Un año después de su paso por el Espacio de Arte Experimental con su proyecto Kapytal (el cual hizo la exposición número 100) y tras haberlo expuesto exitosamente en el DA2, Laura Ramis, la artista más joven del grupo, regresa con su obra Plastic Ornament donde evoca un paisaje geométrico organizado por una disposición cromática y categórica a base de objetos cotidianos. Esta autora logra con elementos, aparentemente desechables, construir estructuras armónicas y estimulantes.
 

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta