Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Noticia

  • RSS
  •   Compartir

Ediciones Universidad de Salamanca presenta el primer diccionario en Internet sobre la ciencia y la técnica en el Renacimiento

16/01/2012 | Comunicación Universidad de Salamanca

“Dicter” contiene textos digitalizados y trascritos de los siglos XVI y XVII y está acompañado por imágenes que pueden visualizarse en 3D

Salamanca, 16 de enero de 2012. Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana “Dicter”, el primer diccionario de ciencia y técnica en la Red, coordinado por Mª Jesús Mancho, profesora de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Esta obra, que comenzó su recopilación en el año 2000, se estructura en 12 áreas temáticas representativas de la ciencia y la técnica desarrollada en España durante los siglos XVI y XVII.

Se trata de una recopilación que “contribuye a dotar de mayor visibilidad académica y científica a la Universidad de Salamanca” según explicó hoy la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, quien estaba acompañada durante la rueda de prensa por Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación, Alejandro Esteller, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la propia autora.

El “Dicter” es un proyecto que dio comienzo gracias a la colaboración del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Usal y la Fundación Juanelo Turriano, y en cuya redacción han colaborado becarios y jóvenes investigadores del área lingüística de la Usal.

El objetivo de este proyecto es “llegar a conocer y rescatar un vocabulario muy poco conocido de la ciencia española”, explica Mª Jesús Mancho, quien ha mostrado su agradecimiento al departamento de Sistemas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca encargado del desarrollo de la Web.

La novedad de este proyecto, aún por finalizar en su totalidad, radica en su manejo a través de la Red, la cual reúne hasta 74 textos digitalizados y transcritos del siglo XVI, reunidos en diferentes áreas temáticas, que abarcan desde la astronomía y las matemáticas pasando por la información referente a la economía y el comercio de la época.

Por su parte, Alejandro Esteller durante su comparecencia ha querido garantizar la calidad de la obra, avalada según sus palabras por “la trayectoria profesional de la coordinadora”.

El “Dicter” es un diccionario especializado e ilustrado, que contiene un amplio elenco gráfico, representativo de la cultura, sociedad y ciencia de la época, dirigido principalmente a filólogos, lingüistas e historiadores de la ciencia. Entre las posibilidades que presenta este diccionario en Red se encuentra el visionado en 3D de cerca de 1.050 imágenes.

Más información:

Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Secretaría General.

Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es.

Ediciones Universidad de Salamanca. Isabel de Páiz. Departamento de Comunicación y Márketing.

Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es

 

Archivos relacionados

Descarga del archivo

16/01/2012 | 1.52 MB

Información sobre el “Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento" (DICTER), de María Jesús Mancho

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta